Túmin llega a Quintana Roo

Túmin llega a Quintana Roo

Kgosni 225 “En las Fauces”. Red Unida por los Derechos Humanos 

Un grupo de seis compañeros que viven en el Estado de Quintana Roo, particularmente en Puerto Morelos, se han inscrito en este mes de junio a la red nacional del Mercado Alternativo Túmin.

Ellos son Sheila Collado, Manolo Fernández, Joshua Solís, Oscar Canún, Marisela Vera y Graciela Díaz, quienes ofrecen huertos orgánicos, permacultura, cuadros de arte y trabajo comunitario, licores artesanales, maíz azul, sal con moringa, así como asesoría en arquitectura bioclimática y ecotecnologías.

Esta moneda comunitaria les fue enviada por correo desde Papantla, junto con vainilla que compraron recientemente al compañero tumista Dionisio Mar, en Agua Fría, Puebla, gracias al entusiasmo y coordinación de Graciela Díaz, quien ha explicado a sus compañeros las bondades del Túmin, y a los tumistas la conveniencia de una moneda electrónica.

En efecto, este grupo de compañeros no son nuevos en la economía solidaria, sino que ya pertenecen a la Red Libertaria y participan en redes de intercambio alternativo usando la moneda electrónica “Caribe”, con la cual pagan una parte de sus compras de productos y servicios.

Al igual que en el Túmin, una finalidad es promover y facilitar esas compraventas entre asociados.

Aunque ambas monedas tienen sus diferencias, son más complementarias que antagónicas. Por ejemplo, la moneda electrónica permite hacer pagos a distancia, mediante el simple registro de datos en computadora,
lo que a veces se dificulta con el Túmin de papel; y, a su vez, puede resultar complicado hacer compras espontáneas sin la inmediatez del papel moneda. Así que una combinación de ambas modalidades facilita mucho el comercio y significa más dinero en el bolsillo.

Este equipo de nuevos tumistas son ya el inicio de una red más amplia en aquella paradisíaca región. Suman así, 17 estados de la república donde existen adherentes a esta moneda comunitaria y autónoma: Veracruz, Puebla, Hidalgo, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Estado de México, Querétaro, Coahuila, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, y ahora Quintana Roo.

Sin categoríaTagged RED

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *