TÚMIN EN ZAACHILA, OAXACA

TÚMIN EN ZAACHILA, OAXACA

SE EXTIENDE EN EL ESTADO DE OAXACA

MARCO TURRA

En la misma cancha de basquetbol, al lado del mercado de gastronomía de Zachila, Oax., el domingo 27 agosto se juntaron por primera vez dos mercaditos: el tianguis del Tumin y el del trueque.

Como era previsible los dos mercados se mezclaron. Hubo tumistas que truequearon sus productos, como el rebozo de doña Aurora por muchos kilos de manzanas y más frutas; y la tumista Isabel que intercambió sus 30 Túmin con plantas, respetando la prohibición de no utilizar pesos en el mercadito del trueque.

Seis personas se inscribieron ofreciendo asesoría jurídica, arquitectura bioclimática, talleres de reciclado de papel, acompañamiento al parto, asesoría de lac-tancia, y productos como bordados hechos a mano en telar de cintura, tomate, cebollas, chiles, limones… Otros tumistas del Estado de Oaxaca, que ya habían recibidos sus primeros 100 Tumin, recibieron 200 Túmin más, de los 500 Túmin que cada socio tiene dere-cho a recibir.
Fue una demostración más de que el Túmin facilita el sagrado trueque y la circulación de productos.

Es entonces posible y legal aceptar, pedir de cambio o comprar con una moneda que no sea del privado y usurero Sistema Monetario Internacional, sino una moneda que imprime el mismo Pueblo con valor comunitario, en lugar del valor de la moneda “nacional”… entre comillas porque sólo los pesos de metal son de los Estados Unidos Mexicanos, los billetes al contrario son propiedad particular de la Sociedad Anónima Banco de México, que de mexicano tiene solo el nombre….

Justo esta aclaración que todos pueden ver escrita en las monedas de metal y en los billetes, fue una par-te de la charla del promotor cultural Marco Turra, que reflexionó sobre el funcionamiento y el porqué necesitamos aceptar y utilizar a las monedas comunitarias: son monedas sin interés que no se crean endeudando el Pueblo a beneficio de los banqueros, sino que facilitan el comercio cuando el trueque, dar crédito y regalar no sea posible. Hoy el dinero es la imposición cultural de la moneda de metal y de papel sobre todos los otros objetos preferenciales.

Marco cerró su charla con la frase de Marc Twain: El peligro no viene de lo que usted no sabe, sino por lo que creemos que es verdad y, sin embargo, no es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *