PROPUESTA TÚMIN DIGITAL

PROPUESTA TÚMIN DIGITAL

COMPLEMENTO AL TÚMIN DE PAPEL

Los compañeros tumistas de la Red Libertaria, que ya tienen experiencia en el manejo de un sistema de pago virtual con “Caribes”, han venido proponiendo desde el año pasado, que el Túmin también cuente con un sistema de pago virtual, complementario a la moneda de papel que hoy se usa en 17 Estados de México.

Estos compañeros ya manejan dichos “Caribes”, que son el registro en internet de sus intercambios, valorados en pesos.Esta propuesta de pagar compras con “Túmin-Digital” no ha sido implementada aún, pues no se ha analizado colectivamente para su aprobación. Pero será presentada en la reunión de enlaces y coordinaciones en Puebla, el 4 y 5 de noviembre, en el marco del 7° aniversario del Túmin, a fin de seguir enriqueciendo esta experiencia de moneda comunitaria sin caer en los vicios del dinero sucio. (Todos los tumistas pueden aportar sus comentarios mediante la lista general de internet, o mandando un representante regional a dicha reunión.)

Las ventajas de una modalidad virtual saltan a la vista: 1)se reduce el riesgo de falsificación; 2) se puede proveer más Túmin entre los socios sin costos de impresión; 3) se facilitan las compras a larga distancia; 4) se pueden completar los pesos con “Túmin-Digital; y 5)  ya existe un portal gratuito diseñado especialmente para este tipo de “monedas” digitales y solidarias nada parecido al Bitcoin u otras formas similares.
Algunas desventajas pueden ser: que no todos los tumistas tengan acceso a internet, o no sepan manejar esas herramientas, sin embargo, nadie se ve afectado porque otros puedan usarlas, y siempre existe la posibilidad de aprender o verse apoyado por compañeros. Claro, se requiere alguien que administre voluntariamente ese portal de internet con su trabajo solidario, pero esto no es una desventaja sino una dificultad que puede ser superada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *