Preguntas frecuentes

Algunas dudas sobre el Túmin

1) ¿Cada cuándo se imprime? 

El Tùmin  se imprime por tirajes de 50 mil Tùmin, correspondientes a 100 nuevos adherentes. Cuando se terminan las 100 inscripciones, se imprimen otros 50 mil, y así sucesivamente, de 100 en 100 socios. Si hasta ahora somos alrededor de 1200 tumistas y sólo tenemos 9 tirajes, es porque lo damos en dos o más partes y por eso alcanza momentáneamente para más gente, pero después habrá que completarles. ¿Por qué es así y no de otro modo? Porque algunos criterios hemos de tener para proceder y tomar decisiones, y nos fijamos aquello que nos es posible hacer, práctico y factible, mas no porque sea necesariamente lo mejor.

 

2) ¿Cómo explicar la inflación? 

La inflación se da cuando hay un exceso de circulante con respecto a los productos y servicios disponibles, entonces hay más demanda que oferta y los precios suben. Si al revés, hay productos (oferta) pero no hay dinero para demandarlos (comprarlos), los precios pueden bajar. Con el Tùmin no hay inflación porque hay un equilibrio: hay productos y hay dinero (Tùmin). Si se le diera solo  a consumidores, entonces sí, habría más gente demandando productos, que oferta de éstos, y los precios suben.  Es increíble, pero los precios pueden subir por múltiples factores, a veces nada científicos, como por ejemplo, un rumor de que habrá escasez (poca oferta) y la gente sale en busqueda (demanda) de productos más de lo habitual, así que los vendedores eleven los precios y se da la inflación.

Además de este equilibrio, en el Tùmin no se da la inflación debido a su filosofía de la solidaridad, es decir, la ayuda desinteresada (más allá de la ayuda mutua). Y porque parte de esta filosofía es el apoyo al consumidor, no al productor. Y esto es otra cosa contrastante del Tùmin con respecto a otros proyectos que son de apoyo al productor. Cuando se apoya al productor, los precios suben; cuando nos apoyamos como consumidores, los precios pueden bajar; y ya vez que en la Casa del Tùmin los precios bajan cuando pagas con Tùmin.

 

3)  ¿Cuál es el valor del Tùmin? 

Entonces, si los precios bajan, en la práctica el Tùmin vale más que el peso, porque puedes comprar más, no obstante que en teoría equivalen a lo mismo en una paridad de uno a uno.  Pero supongamos que los precios no bajan, que se mantienen igual, entonces la paridad es uno a uno; así lo fijamos para que sea práctico y aceptado. Ciertamente, el Tùmin desplaza al peso en el porcentaje que es aceptado: si una persona acepta el 10% en Tùmin, desplaza al peso en un mismo 10%; si recibe el 100%, desplaza al peso en un 100%. Sin embargo, dependemos del peso en su función de valor, pues todas las cosas están valuadas en pesos; si prescindiéramos totalmente del peso, no sabríamos cuanto cuestan las cosas; en eso dependemos de él, necesitamos la información de los valores de las cosas, aunque la mayoría delas veces no sean justas. Por eso, en los bonos constituyentes, empezaremos a plantear la posibilidad de que las cosas sean valoradas en tiempo de trabajo, pero eso es otro boleto, un poco complejo, que llevará más tiempo.

 

4) ¿Cuál es su diferencia del capitalismo? 

Entonces, en  esto de los precios en pesos, el Tùmin no se libra del capitalismo, a menos que tuviéramos un sistema de valores propio y más justo, no basado en el lucro o la especulación. Pero hay otros aspectos en donde el Tùmin no es capitalista: no es una mercancía como el peso, es un instrumento de intercambio que no genera interés ni plusvalía en las transacciones comerciales; no es para hacer negocio sino para satisfacer necesidades; no es de competencia sino de cooperación y ayuda mutua; no es de seguridad sino de confianza; no es para acumular sino para circular; no es indispensable como el peso, sino que te invita al trueque y al convite, a la gratuidad; sí confunde la amistad con el negocio;  no es obligatorio como el peso, sino libre y rebelde; no es controlado por un dueño del dinero, sino que todos los tumistas son dueños, es comunitario, es de todos; no nace del sistema, es autónomo; no es de clientes, es de compañeros.

Pero liberarse del capitalismo, es aún más difícil de lo que parece. Cada vez que producimos o consumimos productos que dañan la naturaleza de manera irracional, actuamos como capitalistas; cada vez que actuamos por la ley de la oferta y la demanda, elevando los precios lo más posible, actuamos como capitalistas; cada vez que nos enriquecemos con el trabajo de empleados, actuamos como capitalistas; cada vez que le damos más importancia a los productos que a los productores, actuamos como capitalistas; cada vez que aprovechamos el más mínimo descuido de otro para quitarle lo suyo, actuamos como capitalistas; cada vez que empoderamos el dinero como el todopoderoso, actuamos como capitalistas; cada vez que somos deshonestos, actuamos como capitalistas; cada vez que somos excluyentes o tumistas VIP, actuamos como capitalistas; etc. Así que tenemos que ser pacientes y tolerantes para ayudarnos a liberarnos de este sistema; y muchas veces esto empieza por aceptarnos como somos.

8 thoughts on “Preguntas frecuentes

  1. Felicidades y gracias.
    ¿En dónde circula el túmin? ¿Es sólo en ciertas regiones? ¿También se puede usar para intercambiar servicios de todo tipo (plomería, traducción, jardinería, etc.)?

    1. HOLA PATRICIA!!!
      EL TÚMIN SURGIÓ EN VERACRUZ, EN ESPINAL PARA SER EXACTO Y ES AHÍ DONDE SE VE MAS SU CIRCULACIÓN, SIN EMBARGO HA CRECIDO EL MOVIMIENTO QUE PERSONAS AFINES DE MUNICIPIOS CERCANOS COMO PAPANTLA, POZA RICA Y OTROS ESTADOS COMO PUEBLA, ESTADO DE MÉXICO, SAN LUIS POTOSÍ, DF, GUERRERO, OAXACA Y CHIAPAS DONDE SE SIENTE MÁS SU PRESENCIA. HASTA AHORA SOMOS YA CASI 1300 TUMISTAS DE DISTINTAS PARTES DE LA REPÚBLICA Y PUEDES PONERTE EN CONTACTO DIRECTO CON CADA UNO, PODRÁS VISUALIZAR EN LA PESTAÑA DIRECTORIO GENERAL Y VER A CADA UNO DE LOS SOCIOS QUE CONFORMAMOS ESTA RED.

  2. Quisiera ser socia me encuentro radicando en la ciudad de México. Me gustaría prestar servicios de atención visual en las comunidades qué necesito? Podrán enviar información via correo electrónico? Saludos

  3. quiero ser socio y usar túmin, soy carpintero, invitaré a otros para usarlo. Envíenme información por favor. Vico en Cd. Frontera, Coahuila. gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *