Las 10 monedas sociales mas interesantes del mundo

Las 10 monedas sociales mas interesantes del mundo

Por JESÚS GILBERTO CANTÚ REYES, http://www.elmagacin.com/las-10-monedas-sociales-mas-interesantes-del-mundo/

Qué es una moneda social? Según el economista bel-ga, Bernard Lietaer, es: “Un acuerdo dentro de una comunidad de usar algo como medio de intercambio”. No está controlada ni regulada por el Estado, y se hace uso de la misma por comunidades, colectivos y particulares. A continuación presentamos las 10 monedas alternativas más interesantes en el mundo:

1.-Bitcoin.- La criptomoneda más usada en el mundo hizo su apari-ción en 2008 en www.metzdowd.com. Un año más tarde fue lan-zada la primera aplicación cliente, de código abierto, por un grupo anó-nimo de pseudónimo ‘Satoshi Nakamoto‘. El Bitcoin ha ganado fama no sólo por los beneficios, sino por las controversias, pues, por ejemplo, las transacciones de mercancías o servícios ilícitos en el anonimato.

2.-Bristol Pound.- Valiendo £1 (libra esterlina), en 2012 es lanzada en la ciudad de Bristol, Reino Unido, por una empresa sin ánimo de lucro, para impulsar el comercio local, evitando los productos y servicios ofrecidos por las grandes empresas que extraen el dinero de la ciudad. Ofrecen 3 métodos de pago: en efectivo, por teléfono, y a través de una plataforma digital. Se ofrecen descuentos al usar esta moneda.

3.-Real.- La moneda social electrónica de Villa Real, ciudad de la Comunidad Valenciana, en España, es creada para dinamizar la economía local, fomentar la cultura colaborativa y apoyar las iniciativas sociales. En su uso también se ofrecen descuentos, pago móvil y digital.

4.-Eco Iris.- Moneda local de Bruselas, Bélgica, creada para promover acciones medioambientales sostenibles e impulsar la economía local. Dejó de funcionar en 2015. Se tenía que registrar en el sitio web oficial, realizar alguna de sus actividades ‘ecofriendly’, llevar las pruebas a un centro Eco Iris donde se otorgaba el equivalente a la acción realizada para luego usarla en los establecimientos participantes.

5.-Ekhi.- Valuada en un euro, en euskera significa “Sol”, moneda local de Vizcaya, España, complementaria al Euro, impulsada por la escasez y concentración del mismo en los mercados financieros. Trata de recuperar la función original del dinero: ser un instrumento de intercambio para la economía comunitaria. Tiene oxidación: el dinero caduca si se retiene más del tiempo necesario, así evitan la acumulación.

6.-Túmin.- Equivalente a un peso mexicano, en totonaca significa “dinero”, es la moneda de Espinal, Veracruz, México. Nacida en 2010 ante la crisis económica, busca apoyar la economía local. En sus inicios, una acusación del Banco de México lo consideró una moneda ilegal sin respaldo del gobierno, y los promotores se vieron obligados a comparecer ante la Procuraduría General de la República, aportando todos los elementos que definen al Túmin como un instrumento de intercambio comunitario. Ya no han tenido más problema.

7.-Chiemgauer.- Lanzada en 2003 en Baviera, Alemania con valor de 1 Euro, es creado por un profesor de secundaria para crear empleo, actividades culturales y medioambientales, la solidaridad, estimular la economía local y el dinero Express. Es la moneda regional más activa en Alemania, respaldada con el Euro. Los consumidores cambian euros en Chiemgauer y el 3% va al proyecto social; después pagan con él en los comercios locales. Éstos pueden reconvertirlos en euros en la oficina de Chiemgauer, pagando el 5% de comisión o, pagar a otros comercios para evitar la comisión.

8.-Puma.- Moneda complementaria al Euro, creada en el barrio El Pumarejo, en Sevilla, España, tiene es para que la riqueza se quede en el barrio; conocer mejor a las personas; empoderar al barrio; cuidar el medio ambiente, ya que la mayoría de los bienes y servicios promovidos, se producen de forma ecológica y/o artesanal; apoyar a los comercios y profesionales locales; financiar proyectos de interés comunitario. Es necesario registrarse en un sitio oficial.

9.-La Pêche.- Equivalente a un euro por unidad, la Pêche es creada en 2014 en Montreuil, Francia, a fin de estimular la economía local. Escapa del mercado financiero internacional, a salvo de paraísos fiscales, especulación, etc. Por cada intercambio de euros en pêches, el 97% financia proyectos éticos y solidarios, y el 3% restante se puede dirigir a la asociación de su elección.

10.-Wir. De la palabra alemana Wirtschaftsring, o “círculo económico”, es una moneda complementaria de Suiza con que las empresas pueden comprar entre sí, sin uso de Francos Suizos. Nació en 1934 gracias a un grupo de empresarios, ante la crisis financiera de la 1a Guerra Mundial. Tiene más de 50 mil asociados con ingresos anuales de 1.5 billones de Euros

 

One thought on “Las 10 monedas sociales mas interesantes del mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *